martes, 11 de marzo de 2014

Los capos mas buscados después de Joaquín El Chapo Guzmán
En marzo de 2009, apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación la lista con los narcotraficantes mexicanos más buscados por el gobierno, de acuerdo a informes de la PGR. En ella figuran 37 nombres de capos por los cuales la Procuraduría ofrece recompensas millonarias. Los grupos con mayor cantidad de nombres son el de los Zetas y el del Golfo, con un total conjunto de 15.
Heriberto Lazcano Lazcano (Apan, Hidalgo, 25 de diciembre de 1974 - Progreso, Coahuila, 7 de octubre de 2012) fue un narcotraficante, líder del grupo criminal Los Zetas, ex-grupo armado del Cártel del Golfo. Hasta la fecha de su muerte fue considerado el segundo narcotraficante más buscado de México. El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano Lazcano se alistó en las filas del Ejército. Su vida dentro de las fuerzas armadas mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandona el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico. El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería.  Lazcano fue reclutado en el Cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la SSP federal le atribuyen la fundación de Los Zetas. Lazcano fue erróneamente reportado muerto el 5 de septiembre de 2007 durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas,  sin embargo se sabe que Lazcano continúo con vida y dirigiendo a Los Zetas hasta el 7 de octubre del 2012 cuando fue abatido por miembros de la marina y el ejército mexicano. Lazcano es considerado responsable de cientos de asesinatos, y se piensa que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales, policías, y del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta.  Lazcano (Z-3) según reportes de la PGR, era tercero en el orden de mando. Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena (Z-1) quien fue muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002. El comandante de Lazcano es Miguel Treviño Morales. Reportes en septiembre de 2008 indican que Heriberto Lazcano (Los Zetas) alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez.  "Ellos transfirieron la mística de lealtad, honor y valor de un grupo élite a un narcotraficante. Después de que el gobierno capturó a Cárdenas en 2003, Los Zetas tuvieron que emprender el camino solos. Ellos lanzaron una campaña mortal contra autoridades mexicanas y el bombardeo de traficantes rivales para controlar las antiguas rutas de tráfico empleadas por Cárdenas". Las autoridades de México han calificado a Lazcano como un asesino violento e incluso se rumorea que en una de sus propiedades tiene animales salvajes como tigres y leones, a los que en algunas ocasiones ha alimentado con sus víctimas, en especial agentes federales.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, es un ex-narcotraficante mexicano y líder máximo de la organización criminal de tráfico de drogas conocida como el Cártel del Golfo. Fue detenido por la Marina Armada de México el 12 de septiembre de 2012.
Costilla nació el 1 de agosto de 1971. De 1992 a 1995 trabajó como oficial de policía de la ciudad de Matamoros, donde se familiarizó con el tráfico de drogas.  Después de que Osiel Cárdenas Guillén tomó el control del cártel del Golfo en 1996, eligió a Costilla como su lugarteniente. El cártel del Golfo es responsable de la importación y distribución de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos anualmente. Después de la detención del cartel del golfo, Osiel Cárdenas, Costilla tomó el control y se convirtió en socio de Heriberto Lazcano y Héctor Manuel Sauceda Gamboa (El Karis). Sauceda fue asesinado en un tiroteo con la Policía Federal el 17 de febrero de 2009, y Heriberto Lazcano formó su propio cártel rival, Los Zetas. Fracturado a partir de la caída de Ezequiel Cárdenas Guillén el 5 de noviembre de 2010 y las subsecuentes ejecuciones de sus seguidores, el cártel del Golfo se dividió en dos fracciones: la de Los Rojos, fieles a la familia Cárdenas, y la de Los Metros, controlados por José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quien hoy se erige como el principal jefe de esa organización criminal. Buscado por la justicia de Estados Unidos, es uno de esos sigilosos capos que supuestamente tuvieron la protección y cobijo de la Marina y el Ejército (según la revista Proceso).  Sigiloso, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, ha logrado mantenerse lejos de la "guerra al narcotráfico" de Felipe Calderón y, asentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, ve cómo se derrumban los hermanos Cárdenas Guillén. Traiciones y batallas internas acendradas durante el 2011 en el cártel del Golfo le han dejado poco a poco el control del grupo que ahora mantiene una alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, del cártel de Sinaloa. Costilla es uno de varios miembros de alto rango del cártel del Golfo que ha sido acusado en los Estados Unidos por actividades de tráfico de drogas. Costilla también ha sido acusado por amenazar a agentes del orden público de EE.UU. en noviembre de 1999. En ese incidente, el FBI y agentes de la DEA en México fueron detenidos por la fuerza a punta de pistola por un grupo de hombres fuertemente armados, al parecer Costilla y otros miembros clave del cártel del Golfo. Se dice que Costilla y los otros miembros del cártel apuntaron con rifles AK-47 a los agentes Federales de los EE.UU. y amenazaron con matarlos. Después de un tenso enfrentamiento, a los agentes del FBI y de la DEA se les permitió salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario